Una ilusión aprendida


La ciencia nos enseña en numerosas ocasiones que ciertos mecanismos que la Naturaleza utiliza resultan en la creación de una ilusión, de una ficción, que después es muy difícil disolver en nuestra mente. La evolución de las especies, por ejemplo, se produce porque una especie extiende su territorio, después las condiciones que favorecen su crecimiento se hacen menos favorables, y los territorios se contraen dejando “bolsas aisladas” de población que ya no tienen intercambio genético. Las condiciones locales y la accidentalidad de todos los fenómenos hacen que cuando las dos especies se vuelven a encontrar (si es que ocurre así), lo hagan ya como especies distintas. Este mecanismo, en el cual intervienen las leyes de la probabilidad (que es lo único en lo que consiste la adaptación, no en mejorar nada, sino en adaptar según condiciones locales) tiene como resultado generar una ilusión de diseño asombrosa.

Otro ejemplo curioso es el de la concepción intuitiva que nos formamos del espacio tiempo y que resulta en la ilusión de simultaneidad. Einstein, Lorentz y Poincaré se encargaron de demostrar que la simultaneidad carece de contenido físico objetivo.

Menciono estos dos ejemplos porque me parecen típicos en el siguiente aspecto: Una ley natural produce una ficción asombrosa que, una vez analizada, se demuestra eso; que era una pura ficción.

En mi opinión la mecánica cuántica produce una ficción, pero que es de una naturaleza muy diferente; se trata de la ficción de no localidad. La diferencia primordial es que para desarrollar esta ilusión uno tiene que estudiar mecánica cuántica, ¿no es peculiar esto?

Y hablando de ilusiones y ficciones, dejadme concebir otra ilusión (y un pequeño espacio para la autopromoción) y es que me publiquen en Reviews of Modern Physics mi penúltima reflexión cuántica. Se trata de convencer a alguien, clamando en el desierto, de que la no localidad cuántica es eso, puramente ficticia.

Este es el pre-print, si os interesa:

UPAC

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: